La llegada de los hijos cambia por completo la vida de las parejas, que pasan a ser definitivamente una familia. Los pequeños traen mucha alegría a la casa, una gran responsabilidad y muchos momentos para compartir entre todos mientras crecen, juegan o aprenden.

Sin embargo, la organización cuando hay niños puede convertirse en un problema para los padres y las madres.

A veces, necesitan que alguien los vigile para cumplir con sus obligaciones laborales, para los imprevistos de última hora o cuando necesitan un tiempo extra para estar en pareja y cuidar de su relación.

No hay nada mejor para solucionar todas estas situaciones que contar con una niñera de confianza a la que dejar por un tiempo esta responsabilidad.

Elegir una persona que nos genere seguridad y traiga buenas referencias es vital para que todo salga a la perfección y podamos estar tranquilos, pero, ¿cuánto va a costar este servicio?

En este artículo te explicaremos las tarifas que suelen tener las niñeras según las necesidades de cuidado que tengas en cada momento. Así, podrás decidir con la información sobre la mesa si esta es la solución más adecuada en tu caso.

¿Cuánto se cobra por cuidar niños?

Las personas que se encargan de cuidar niños tienen un precioso trabajo entre manos, que además requiere de una gran responsabilidad.

Calcular cuanto cobran las profesionales de este sector puede ser algo complicado, ya que es algo variable en lo que afectan varios factores.

Para calcular cuánto se cobra por cuidar niños en tu caso particular debes tomar en cuenta estos aspectos que hacen varias el precio:

  • El lugar de residencia. Los salarios de las personas que cuidan niños cambian considerablemente según la ubicación. Esto es algo bastante normal, pues todos los sueldos son algo diferentes en cada ciudad según el nivel de vida de la zona.
  • La cantidad de niños. Un niño no da el mismo trabajo ni requiere de la misma cantidad de atención que tres, por ello, puedes ver un precio más elevado según la cantidad de hijos que tengas.
  • Edad y experiencia. Tener una niñera joven y con poca experiencia puede ser muy positivo, ya que traerá frescura al hogar y se puede convertir casi en una más de la familia. Por lo general, también será más barata. Lo opuesto ocurre con las profesionales experimentadas, estas nos pueden ofrecer un grado más alto de confianza por sus trayectorias, pero también pueden salirnos más caras.
  • Los servicios extra. Las niñeras que solo se encargan de cuidar a los niños tendrán tarifas más básicas, pero si buscas otro tipo de servicios complementarios, esto puede subir los precios. Por ejemplo, si deseas que la niñera haga la comida de los pequeños, que disponga de coche para llevarlos al colegio o que ayude a hacer los deberes.

¿Cuánto suele cobrar una niñera por horas?

Para saber el coste de una niñera por horas también hay que contemplar los factores que mencionamos anteriormente. Lo cierto es que, en este sentido, cobra mucha importancia el salario habitual de cada Comunidad Autónoma o cada ciudad.

Si quieres hacerte una idea más general, debes saber que en el año 2021, el precio medio que cobra una niñera en España es de 8,2 euros por hora. Esto significa que habrá zonas con un coste más elevado y otro más modesto.

Cobra mucha importancia el salario habitual de cada Comunidad Autónoma o cada ciudad.

¿Cuánto cobra una niñera por hora en España?

En España encontrarás bastante variedad a la hora de contratar una niñera por horas, así que lo mejor es pensar en las tablas salariales por las que se rige cada comunidad. Esto te dará un punto de vista mucho más realista de la inversión.

Las zonas más baratas para contratar a una niñera son Extremadura y la región de Murcia, en estas Comunidades Autónomas el precio medio de una canguro es de 7,42 euros por hora. Muy de cerca se encuentra Andalucía, que muestra un precio medio de 7,56 euros por hora de servicio.

Las zonas más baratas para contratar a una niñera son Extremadura y la región de Murcia.

No tendrás tanta suerte si vives en el País Vasco, ya que es actualmente la Comunidad Autónoma más cara para contratar a una niñera por hora, con un precio medio de 8,99 euros. Le sigue de cerca Baleares, cuyo precio medio asciende a 8,86 euros la hora.

¿Cuánto cobra una niñera por 4 horas?

En España, si contratas a una niñera por 4 horas como una empleada, es decir, por media jornada en nómina, tendrás que ceñirte a lo que la ley contempla para todo tipo de trabajadoras.

Como mínimo, debes pagar el salario mínimo interprofesional que se ubica en este año 2022 en 475 euros al mes por media jornada en 14 pagas o 624 euros en 12 pagas.

Tendrás que ceñirte a lo que la ley contempla para todo tipo de trabajadoras.

¿Significa que puedes pagar menos o de forma ilegal si solo viene por unas horas? No es así. Lo que ocurre, es que en estos casos puedes hacerlo fácilmente con profesionales dadas de alta como autónomas, con lo cual, ellas tendrán sus propias tarifas.

También podrás contratarlas a través de una agencia especializada, lo que traerá un coste añadido por los gastos de la gestión.

¿Cuánto se le paga a una niñera por día?

Para calcular lo que cuesta una niñera por día lo más adecuado es contemplar la tabla salarial que está estipulada en España para las empleadas del hogar. Este es un baremo del que partir, puesto que el trabajo se va a desempeñar en el domicilio.

Sin embargo, no olvidemos que pueden subir los precios cuando solicitamos algunas habilidades especiales, como saber inglés, o servicios extra, como llevar a los niños en coche.

Según la tabla salarial de las empleadas del hogar se deben pagar 950 euros en 14 pagas o 1.131 euros en 12 pagas. Esta es la proporción que se debe seguir para calcular el número de horas al mes, o cuánto costaría el servicio por un solo día.