¿Recuerdas las celebraciones de cumpleaños en casa cuando eras pequeño? Seguro que sí. Esos sándwiches de crema de cacao, las medianoches con mortadela, la piñata… Hoy en día hay muchas alternativas para celebrar el aniversario de los peques de la familia, pero una fiesta en casa continúa siendo una de las mejores opciones. No solo te saldrá más barato, sino que estarás creando recuerdos indelebles en la mente de tus hijos. ¿No sabes qué preparar en una ocasión como esta? Vamos a ver siete ideas de meriendas para cumpleaños infantiles con las que ningún niño ni adulto se irá con hambre.

Brochetas de frutas

En una fiesta infantil no todo tienen que ser necesariamente dulces o comida ultraprocesada, la fruta también puede ser una alternativa estupenda. Como sabemos que hay algunos niños que se “resisten” a estos alimentos tan sanos, lo que vamos a hacer es presentárselos de una forma más vistosa.

Lo que te proponemos es elaborar unas brochetas a base de uvas, fresas, piña, melón y arándanos.

Empezamos cortando en dados pequeños tanto la piña como el melón, y poniendo los trozos en un bol. Lavamos el resto de fruta y podemos empezar a preparar las brochetas.

La primera fruta que vamos a poner en el palo es la fresa (entera), después melón y piña, una uva verde, dos arándanos, y finalizamos con una uva morada. A medida que vayas teniendo las brochetas listas, colócalas de forma vistosa sobre una bandeja y verás como el resultado llama la atención de todos.

En este vídeo puedes ver la elaboración de esta merienda con más detalle:

Mini sándwiches 

En las meriendas para cumpleaños infantiles nunca pueden faltar los sándwiches. En este caso los vamos a hacer en versión mini, así que cortaremos cara rebanada de pan de molde por la mitad, de forma que nos queden dos triángulos.

Empezaremos con un sándwich de atún. Para elaborarlo mezcla en un bol uno o dos huevos cocidos cortados en daditos pequeños, desmiga después el contenido de una lata de atún o de bonito, incorpora unas cucharadas de tomate frito y remueve bien. Luego solo tenemos que rellenar el pan de molde.

Otra alternativa es hacer el clásico sándwich de jamón cocido y queso, pero con un toque especial. Porque una vez elaborado lo vamos a cortar en trozos (dos o cuatro, como prefieras) y lo vamos a pasar por huevo batido por ambos lados. De ahí a la sartén a que se fría un par de minutos por cada lado, y ya está listo.

En este vídeo puedes ver la elaboración de estos mini bocadillos y otras alternativas:

Selección de entrantes calientes

Estos aperitivos puedes tenerlos preparados antes y hornearlos junto antes de sacarlos a la mesa.

Para la primera opción necesitas el típico molde para hornear magdalenas y obleas para empanadillas. Coloca cada oblea en el hueco de la bandeja para hornear, ajustándola al espacio disponible. Incorpora queso rallado y encima de este puedes poner diferentes ingredientes: jamón serrano, jamón cocido, pisto, bacon… Añade luego un poco más de queso y hornea a 200º C con calor solo en la parte de abajo durante 10 minutos.

Otra alternativa es hacer unas “empanadillas” enrolladas. Para ello colocas la masa de empanadilla y sobre ella una loncha de jamón cocido, media loncha de queso enrollado, y luego se enrolla todo junto. Se hornea igual que antes, pero con calor arriba y abajo.

Puedes ver estas recetas con más detalle, y otras alternativa de canapés calientes, en este vídeo:

Pizzas de pan de molde

Aunque a todos nos gusta que los niños coman sano, cuando se trata de meriendas para cumpleaños infantiles, lo que mejor funcionan son los platos sencillos y que más se asemejan a la comida rápida.

Por eso, en esta ocasión te proponemos hacer unas pizzas a base de pan de molde. Son sencillas y muy rápidas de elaborar y las puedes hacer con todos los ingredientes que se te ocurran.

Empezamos colocando las rebanadas de pan de molde sobre la bandeja del horno, sobre un papel para hornear. A continuación, aplicamos un par de cucharadas de tomate frito sobre cada rebanada y lo extendemos bien.

Ponemos encima diferentes tipos de fiambre cortado en trozos pequeños, los que más te gusten. También puedes utilizar salchichas tipo Frankfurt. Espolvoreamos un poco de orégano y ponemos por encima queso rallado. 

Horneamos a 225º C con calor arriba y abajo durante o unos 10 o 12 minutos. Deja enfriar un par de minutos antes de servirlas, porque seguro que los peques se van a lanzar sobre estas particulares pizzas en cuanto las vean.

En este vídeo puedes ver su elaboración con más detalle:

Tortitas rellenas

Lo normal es servirlas rellenas de productos dulces como la crema de cacao o mermelada, pero también les puedes añadir un toque salado si las rellenas de sobrasada, crema de cacahuete, o cualquier otro ingrediente a tu elección.

Para elaborar las tortitas necesitas poner en un bol 125 ml de leche (media taza), añadir un huevo, una cucharada de azúcar, media cucharadita de sal, dos cucharadas de aceite, y batir bien. 

Añadimos la harina de trigo (unos 260 gramos) con una cucharadita de polvos de hornear, previamente tamizada. También podrías usar harina de avena. Mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar unos 15 o 20 minutos.

Trabajamos la masa sobre una superficie limpia espolvoreada con harina y la dividimos en dos. Estiramos cada parte con el rodillo hasta que tenga solo 2 o 3 mm de grosor. Con ayuda de un vaso marcamos círculos levemente en toda la superficie de una de las dos porciones.

En medio de cada círculo ponemos el relleno deseado y tapamos con la otra porción o lámina. Usando el mismo vaso o molde, ejercemos presión y recortamos la masa. Freímos en una sartén con un poco de aceite, y el resultado son unas tortitas gorditas a las que dan ganas de hincarles el diente.

Puedes ver la elaboración más detalladamente en este vídeo:

Sushi de Oreo

Una receta muy vistosa para las meriendas de cumpleaños infantiles, que se elabora de forma rápida y sencilla, con solo dos ingredientes. Necesitamos unas trece galletas tipo Oreo y vamos separando la galleta del relleno, colocando cada cosa en un bol.

Después trituramos las galletas hasta que queden hechas polvo. Ponemos el resultado en un bol más amplio y vamos añadiendo leche poco a poco, empezando con dos cucharadas. Mezclamos y seguimos añadiendo leche y mezclando hasta que se forme una masa compacta. Cuando la masa es maleable y no se agrieta al manipularla, ni deja las manos manchadas, ya está lista.

Retomamos el bol que contenía el relleno de las galletas y le añadimos una cucharada de leche y mezclamos bien.

Introducimos la bola de masa en una bolsa de congelado, o en un plástico film, y con un rodillo la estiramos. Cortamos el plástico por la parte de arriba y ponemos el relleno dejando los bordes sin cubrir. Usando el plástico lo enrollamos como se hace con el sushi

Después cubrimos con el plástico y dejamos en el congelador al menos un par de horas. Pasado ese tiempo se corta en porciones y ya está listo para servir.

¿Te han quedado dudas? Puedes ver la elaboración en detalle en este vídeo:

Smothies para niños

Si quieres darles a los niños algo sano y nutritivo, puedes probar con los smothies. Los batidos son una forma ingeniosa de conseguir que tomen fruta casi sin darse cuenta de ello.

Una buena opción es poner en el vaso de la batidora unos arándanos, tres fresas, un plátano, un tercio de taza de yogur griego y una cucharadita de vainilla. Añadimos una taza de leche y un poco de hielo para que esté fresco. El resultado es un impresionante batido de color morado que llama mucho la atención.

En este vídeo puedes ver esta y otras ideas:

¿Qué te han parecido estas ideas de meriendas para cumpleaños infantiles? Alternativas para todos los gustos con las que todos los peques estarán contentos. ¡No dejes de probarlas!