España es el primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, con un 26% de la producción total en Europa y una superficie dedicada a este tipo de cultivos que alcanzó, en 2021, un total de 1.873.520 hectáreas.

De todos los cultivos que se dan en España, son las frutas tropicales las que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, una tendencia que sigue al alza.

Además de en Canarias, también hay áreas peninsulares en las que destaca el cultivo de las frutas tropicales, sobre todo en Andalucía, con la zona de la Axarquía y la costa granadina a la cabeza. En los últimos años, los cultivos tropicales se han extendido por áreas de Cádiz, Valencia, Murcia e incluso han llegado a zonas del norte de España, con un crecimiento constante que  ha llegado a desplazar a otros cultivos tradicionales, algo que no siempre es una buena noticia.

Esta situación ha hecho que la fruta que llega a nuestra mesa sea cada vez más variada y no tan ‘exótica’ como pudiera parecer porque aunque realmente se trate de frutas tropicales, se cultivan en España. Repasamos las frutas tropicales en España más habituales y aquellas cuyo cultivo ha aumentado de manera notable.

Aguacate

Si hay una fruta tropical cuyo cultivo no ha dejado de incrementarse en los últimos años ese es el aguacate. El fruto, originario de México es también uno de los más apreciados por los consumidores por su agradable textura, sabor suave y por sus composición, rica en vitaminas como las C y E y en ácidos grasos beneficiosos y por sus propiedades antioxidantes.

El cultivo de este fruto considerado ‘oro verde’ se concentra en Málaga, especialmente de la zona de la Axarquía que, por sus particulares condiciones climatológicas, se ha convertido en una de las áreas de mayor producción de frutas tropicales de España.

El rentable cultivo del aguacate se ha ido extendiendo  también por otras zonas, desde Castellón a Almería e incluso ya hay algunas plantaciones en Galicia y Asturias, algo que evidencia el cambio climático.

Según los últimos datos, se estima que la actual campaña del aguacate, que se prolonga de octubre a junio, alcanzará entre las 50.000 y las 60.000 toneladas de producción en España, una cifra que, tras años al alza, supone un ligero descenso.

Papaya

Baja en calorías, rica en vitaminas, fibra y minerales y muy beneficiosa para la salud del aparato digestivo, la papaya es otra de las frutas tropicales que se puede encontrar en cualquier mercado, porque muchas de las que vemos no vienen de muy lejos.

Originaria del continente americano, la papaya es la tercera fruta tropical más cultivada en el mundo, después del mango y de la piña y, aunque desde hace décadas se ha cultivado en algunas zonas del archipiélago canario, en la actualidad ha ganado hectáreas también en territorio peninsular. El clima cálido y la relativa humedad presente en el sureste, sobre todo en Granada, Málaga y Murcia lo han propiciado. En los últimos años, también en Almería se da la papaya aunque algunas son cultivadas en invernaderos.

Pitahaya

La pitahaya o fruta del dragón es de los frutos exóticos menos conocidos en España aunque, poco a poco, se ha hecho su hueco tanto en los cultivos, como en los mercados.

Existen distintas variedades que, bajo su dura piel, esconden una pulpa carnosa de color variable del blanco al rosa o al amarillento que se presenta llena de pequeñas pepitas negras. Es fuente de vitamina C y E y excelente para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos.

Canarias, Huelva y Málaga han sido tradicionalmente los lugares de mayor cultivo en España pero en los últimos años, Almería se ha convertido en la zona productora por excelencia. A la planta de la pitahaya el clima mediterráneo le sienta de maravilla y su cultivo se está extendiendo por la costa levantina. Como curiosidad también se cultiva en áreas de Extremadura y algunos invernaderos gallegos comienzan a incluirla en sus cultivos.

Mango

Su dulzor ha hecho de esta una de las frutas exóticas más populares en España, triplicando sus niveles de consumo en los últimos años, probablemente porque, sobre todo bien maduro, el mango resulta exquisito.

En toda Andalucía el cultivo del mango no ha dejado de aumentar en los últimos años, superando las 28.000 toneladas de producción en 2020.  Nuevamente es Málaga y la comarca de la Axarquía la región productora por excelencia de esta fruta que cuenta incluso con denominación de origen ‘mango de Málaga’ y que empieza a ocupar un destacable lugar en el conjunto de las exportaciones hortofrutícolas españolas.

España es el primer país de la Unión Europeo productor de frutas tropicales y su  cultivo en áreas de Canarias, Andalucía o Murcia mantiene, en los últimos años, una clara tendencia al alza

Piña

Hay distintas variedades de piña y las más dulces que encontramos en los mercados suelen ser piñas tropicales (ananas comosus) que también se cultivan en España. Muy apreciada por sus propiedades diuréticas y depurativas la piña, pese a su ‘exotismo’, es de las frutas más populares cuyo consumo no ha dejado de aumentar desde hace décadas.

Para crecer necesita climas cálidos y ambientes con alta humedad, por lo que su lugar de cultivo preferente ha sido las Islas Canarias, con variedades de calidad extra como las que se producen en la isla del Hierro.

En la Península, otras zonas donde, desde hace unos años, la piña ha encontrado condiciones idóneas para su desarrollo son la Región de Murcia y en algunas localidades de Huelva y Almería.

Guayaba

Baja en grasas, rica en vitamina C y con un sabor muy particular, entre dulce y ácido, la guayaba es otra fruta exótica aun poco conocida en España pero cada vez más apreciada y consumida, no solo en su estado natural sino también en forma de mermeladas, siropes y salsas.

Originarias de Centroamérica, muchas de las guayabas que llegan a la mesa no vienen de tan lejos. Los primeros cultivos de este fruto se limitaban al área geográfica de Canarias, pero en la actualidad, también hay plantaciones en Andalucía y más concretamente en la Costa del Sol donde las temperaturas son suaves, libres de heladas y con la humedad que proporciona la cercanía del mar. En las últimas décadas Huelva también ha registrado un aumento en la plantación y cultivo del árbol del guayabo en toda la provincia.

Chirimoya

Aunque ya nos resulte de lo más familiar, la chirimoya se consideran una fruta tropical, muy aromática y también extra dulce por la elevada presencia de azúcares en su composición.

En ella llama la atención su pulpa carnosa en la que destacan grandes semillas o pipas de color negro, que no son comestibles. Procedente en su origen del continente americano, hoy España se encuentra entre los grandes productores de chirimoyas a nivel mundial.

La fruta tropical está considerada como especialmente saludable por ser de las pocas que contiene cantidades destacables de vitaminas del grupo B  además de minerales tan importantes como el calcio o el hierro. Almuñécar, Otivar o Salobreña y otros municipios de la costa granadina forma el área de mayor cultivo de chirimoyas de España.