El primero de los 7 sacramentos de la iglesia cristiana, se conoce como bautismo. Se trata de una ceremonia religiosa en la cual se presenta al nuevo miembro de la familia (entre los primeros meses y el primer año y medio de edad), ante Dios.

El bautizo es una celebración de gran importancia, al ser el primer acercamiento del recién nacido, a un evento social con amigos, familiares y seres cercanos. Por lo tanto, para muchos padres esta ceremonia es uno de los momentos más relevantes en la infancia de sus hijos.

Este acontecimiento social genera mucho estrés a algunos padres que desean planear la fiesta perfecta, pero no solo a ellos, también para los invitados es difícil escoger el detalle adecuado para pequeño. Es por ello, que en este portal hemos preparado una pequeña guía para que sorprendas con la fiesta perfecta, e incluso (si estás del otro lado) para ayudarte a escoger el regalo ideal.

7 consejos para organizar un bautizo perfecto

La celebración del bautizo tiene un gran significado dentro del núcleo familiar cristiano, por lo que es fundamental que ese día todo sea perfecto.

Existen un gran número de alternativas que te ayudarán a inmortalizar ese momento tan especial. Para lograrlo, debes tener en cuenta que sorprender a tus invitados con momentos llenos de alegrías, sonrisas y detalles únicos, será la clave del éxito de dicha celebración.

Con la intención de que no falles en la organización de este importante evento, hemos preparado una lista de ideas con los detalles que no debes pasar por alto, la cual presentaremos a continuación.

1. Una entrada espectacular

La forma en la que comienza un evento, marca la diferencia entre una buena fiesta y una fiesta extraordinaria, por lo que te recomendamos preparar una entrada espectacular, para que dejes a tus invitados totalmente impresionados.

Puedes elegir una entrada sencilla, pero única, como llegar con el niño cargado en brazos mientras suena una hermosa melodía, o puedes escoger una entrada más dramática, al llegar en un carruaje a caballo. Sin importar cuál opción elijas, lo importante es salir de lo común y ofrecer un comienzo sorprendente para todos.

2. La decoración

Aunque esta parezca una de las partes más costosas de todo evento, con una buena organización y claridad de ideas, es posible conseguir la decoración soñada, por un precio accesible. Para lograrlo, es necesario conocer los siguientes detalles:

  • La paleta de colores, ya que esta ayudará a darle vida e identidad al evento en sí
  • Escoge los elementos más adecuados al espacio que desees decorar, ya sean globos, telas, pósteres o algún otro material que se te ocurra. Aquí una gran imaginación será de mucha ayuda.
  • Adorna las mesas con dulces y elementos decorativos que resalten el significado de la ceremonia
  • Un espacio primordial en este tipo de fiestas (que a veces se pasa por alto), es la zona destinada a que los invitados dejen los regalos para el recién nacido. Por lo tanto, es de suma importancia que apartes un espacio para ello, eso sí, recuerda mantener una estética acorde al resto del lugar.

3. Las fotografías

El mejor recuero es una buena fotografía, así que asegúrate de:

  • Tener un buen fotógrafo que se encargue de captar cada momento y una buena cámara fotográfica
  • Decorar espacios increíbles donde incluyas algún póster con una imagen o el nombre del recién nacido, donde los invitados puedan tomarse fotos
  • No te olvides de crear carteles con frases divertidas que cada invitado pueda utilizar para sus fotografías

4. El mejor banquete

Para que un evento sea considerado de alto nivel, debe ir acompañado con las mejores sorpresas culinarias. Así que, te recomendamos crear un menú con deliciosos platos, acompañados de los mejores entremeses.

5. Música y animación

Contar con un buen equipo de música, es una de las partes más determinantes de un evento, ya que una buena música mantendrá a los invitados alegres y llenos de energía. Además, si tienes la posibilidad, siempre es de gran ayuda contratar a un animador de fiestas que se encargue de preparar juegos y actividades que hagan más divertida la celebración para los niños y adultos.

6. La tarta o pastel

Una buena tarta es el toque final, por lo que es importante que incorpores en la decoración de la mesa principal una tarta o pastel que no pase desapercibido. Este debe impresionar a simple vista, pero también debe ser una delicia al probarlo.

Puedes hacer desde una tarta sencilla, hasta una tarta temática que represente lo que significa para ti y tu familia ese día.

7. Los recuerdos del bautizo

Si tu intención es ser un gran anfitrión, los recuerdos del bautizo deben ser una prioridad. Puedes preparar algún detalle que incluya chuches y objetos divertidos para los niños, y regalarles a los más adultos algún detalle sencillo que simbolice agradecimiento por asistir a la celebración.

Estos pueden ser: velas decoradas, separador de lectura con la foto o nombre del protagonista, un llavero con la fecha de la ceremonia, un rosario con una oración, lápices o bolígrafos personalizados, mini cajitas de recuerdo, un pañuelo personalizado, entre muchas otras opciones.

“A veces hasta el detalle más pequeño, si se acompaña de un significado especial, puede dar las más grandes alegrías”

5 consejos para conseguir el regalo perfecto

Ahora bien, en el caso de que te encuentres del otro lado de la organización de un bautizo, y hayas sido invitado a tan íntima celebración. Es posible que te encuentres en la estresante, pero divertida tarea de conseguir el obsequio ideal para el niño. Por tal motivo, con la intención de facilitarte esta búsqueda, hemos creado una lista con los 5 consejos que debes seguir si deseas encontrar el regalo perfecto para el pequeño.

  1. Tener en cuenta la relación o cercanía que se tenga con los padres del niño
  2. Considerar la posibilidad de darle al niño un obsequio personalizado
  3. En caso de que la relación con el recién nacido sea muy cercana, o si eres el padrino o madrina, lo recomendable es pensar en un regalo más simbólico. Como alguna joya o álbum de fotos, que incluya la fecha de nacimiento o del bautizo.
  4. Echarle un vistazo a la lista de regalos que han hecho los padres, ya que son cosas que el niño pudiera necesitar
  5. No olvides que el mejor regalo es aquel que simbolice tu aprecio hacia la familia y el recién llegado, pero que a su vez sea práctico tanto para los padres como para el bebé

Ideas de regalos para bautizo

Considerando que has llegado al final de este artículo y aún no sabes qué regalar en un bautizo, te presentamos una lista con ideas de regalos que nuca fallan en este tipo de eventos:

  • Ropa de bebé, babero, pañuelo o toallas: a estos se les pueden agregar algún bordado personalizado que le agregue valor sentimental
  • Vajilla con platos, vasos o cubiertos para bebés: es típico grabar el nombre o fecha del bautizo en alguno de estos artículos, que generalmente están hechos en plata o en otro material duradero
  • Sonajeros y mordedores
  • Cajita con artículos básicos de bebés como pañales, geles, toallitas, entre otros
  • Medalla o pulsera personalizada
  • Cuadro personalizado para dormitorio
  • Chupetes o biberones con el nombre del recién nacido
  • Peluche o muñeco personalizado: este regalo resulta ideal si tienes una relación muy cercana con el bebé, porque comúnmente los niños suelen agarrarle mucho cariño a este tipo de artículos