Desde que estamos pequeños, las chuches forman parte de nuestra vida diaria, sin embargo, esto no siempre fue así. En el pasado las chucherías eran un lujo que solo podían darse las personas de la clase más alta, incluso en algunas culturas se consideraban como ofrendas para los dioses.

La gran diversidad de dulces y golosinas que existen actualmente en todo el mundo, tienen su origen en un alimento hecho a base de pulpa de frutas y miel. Este tipo de alimento era muy utilizado por los viajeros, al ser una fuente de suministro de energía que no ocupaba mucho espacio.

Con el paso de los años, la composición de las chucherías fue cambiando, hasta llegar a las golosinas que conocemos hoy día, las cuales están hechas básicamente de azúcar. Por lo que, si eres un amante del dulce, y deseas seguir aprendiendo sobre las chuches, sus colores, tipos y sabores, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

¿De qué están hechas las chuches?

Es cierto que el ingrediente primordial de las chucherías dulces (porque también existe una clasificación que incluye chucherías saladas), es una base de azúcares simples obtenidos de la palma, el coco, la caña o en ocasiones de la remolacha, de allí la respuesta a por qué son tan adictivas.

Además de esta composición básica, muchas de las chuches involucran en su elaboración, grasa o cera de abeja, que ayuda a mantener su estructura y brillo. Generalmente, se les agregan sabores aditivos y colorantes que le dan un aspecto único.

¿Cuáles son los tipos de chuches más conocidos?

La cantidad de dulces y golosinas que podemos encontrar en el mercado es tan grande, que pareciera interminable. Entre la variedad de colores, sabores y tamaños, nombrar a cada una por separado es una tarea bastante compleja.

Por ello, la industria de chucherías desde sus inicios ha clasificado a cada una de estas, en 6 tipos principales según su elaboración, composición y textura, tal como mencionaremos a continuación.

1. Caramelos

Encabezando esta lista, se encuentran los caramelos. Se trata de una golosina a base de azúcar fundido, considerada la chuchería más antigua que aún existe en la actualidad.

Los diferentes sabores y texturas de los caramelos, se deben al nivel de concentración de azúcares o aditivos edulcorantes. Estos son chucherías, que en la mayoría de los casos se acompañan de algún otro ingrediente como sabor o aroma

Estos se dividen en 4 clases:

  • Caramelos duros: este tipo de caramelos se elabora a base de una especie de jarabe que se obtiene al fundir el azúcar. Lo que le concede una estructura frágil y vítrea.
  • Pastillas de goma: tienen una consistencia gomosa debido a la presencia de gomas o gelificantes en su elaboración.
  • Caramelos comprimidos: este tipo de caramelos no involucra la cocción de sus ingredientes, sino que su forma y tamaño se obtiene por compresión.
  • Caramelos blandos o masticables: son caramelos con una composición blanda y cremosa. Esta consistencia se obtiene a partir de la cocción, tostado e hidratación de un almíbar con mantequilla.

2. Goma de mascar o chicle

Esta es una de las chucherías más famosas a nivel mundial y sus orígenes se hallan en la antigüedad.

Su fama está muy relacionada con la constante renovación de sabores, formas, tamaños y texturas por parte de los fabricantes. Los mismos han creado técnicas novedosas y mejorado los procesos para una elaboración más eficiente.

Este producto es literalmente una goma, elaborada a partir de una base masticable, plástica o elástica neutra (natural o sintética), la cual es insoluble en agua. A esta mezcla se le agregan azúcares o aditivos edulcorantes, y en la mayoría de las veces se incluye algún ingrediente que le confiera un sabor característico.

En la actualidad se pueden encontrar algunas gomas de mascar sin azúcares añadidos.

Además, este tipo de masticables, se utiliza mucho para combatir el estrés y la ansiedad. Ya que mantener la mente ocupada en esta actividad, ayuda a desviar la atención y disminuir la tensión acumulada.

3. Gomas, gominolas o jelly

Se trata de un tipo de golosinas muy particular, las cuales están compuestas principalmente por un gelificante. Este puede ser gelatina, pectina, almidón de maíz o la conocida como goma arábiga.

Gracias a su composición, pueden ser preparados en una diversidad infinita de colores, sabores, formas y texturas, debido a la facilidad de maleabilidad que presenta su composición. Por lo tanto, es común ver constantemente en el mercado, nuevas chucherías de este tipo.

4. Nubes, masmelos o esponjitas

Se trata de las chuches más queridas, gracias a su consistencia suave y esponjosa. Originalmente, su sabor era únicamente a malvavisco.

Con el paso del tiempo y la necesidad de seguir impresionando a los paladares de todo el mundo, hoy en día se pueden encontrar en una enorme cantidad de sabores y texturas, e incluso con coberturas o rellenos de cremas, chocolate o jalea; pero siempre manteniendo su característica principal que es la esponjosidad.

5. Piruletas o lollipop

La definición de esta chuche, sin duda alguna, representa tanto lo clásico como lo moderno. En esencia, las piruletas son un caramelo (de cualquier consistencia o forma) sobre un palo.

Las piruletas fueron creadas en 1958 por Ernic Bernat, y desde entonces se han mantenido en el mercado. Gracias a la gran variedad de formas, sabores y texturas a través de los que se ha ido modernizando.

6. Confites

Esta última categoría es muy amplia, ya que se trata de una golosina obtenida al recubrir distintos productos, como frutos secos, fruta deshidratada, semillas, especias y otros.

Dicho recubrimiento puede estar hecho a base de azúcares o aditivos de edulcorantes, chocolate o garrapiñados (azúcar caramelizada). Cabe destacar, que las grageas son el producto principal de esta categoría, ya que el método mediante el cual se producen, se trata de una técnica mediante la cual se cubre con una capa uniforme a un comestible.

Entre su diversidad se pueden encontrar:

  • Peladillas: son aquellos confites que están hechos con un núcleo de almendra cubierta por azúcares o edulcorantes.
  • Grageas de frutos secos: son aquellos confites constituidos por un núcleo de fruto seco, cubierto por azúcares o edulcorantes, al cual pueden agregársele o no algún otro ingrediente.
  • Grageas de chocolate o cobertura: es un tipo de gragea que cuyo núcleo o revestimiento es de chocolate o cobertura.
  • Garrapiñados: son aquellos confites formados por un núcleo de fruto seco y cubierto por azúcares o edulcorantes caramelizados, al cual puede añadirse o no algún otro ingrediente.