La lectura es uno de los mejores hábitos que podemos empezar a inculcar en los niños desde una edad temprana y, por ello, cuando los niños alcanzan los 2 y 3 años ha llegado el momento de empezar a ponerle un libro delante y dejar que su imaginación vuele mientras se adentran entre sus páginas.
La lectura no solo resulta extremadamente importante para su futuro desarrollo emocional y escolar, sino que, además, los libros son una de las herramientas más accesibles y útiles a través de las cuales podemos fomentar un vínculo paternofilial mucho más fuerte. Esto es porque no solo existe la opción de dejar que los niños lean por sí mismos, sino que también es posible crear un ritual de lectura conjunto en el que los padres les narren historias a los más pequeños, resultando extremadamente nutritivo para la relación.
Los libros de los niños a esta edad serán simples, con muchos dibujos cortos y con conceptos extremadamente sencillos para que puedan disfrutar de ellos en todas sus formas. Por ello, existen multitud de opciones a las que podemos optar si queremos empezar a impulsar a los niños a acercarse a la lectura. Para ello hemos recopilado los 11 mejores libros para bebés de 2 a 3 años en este artículo.
El pollo Pepe (El pollo Pepe y sus amigos)
Empezamos con un libro corto y divertido que se lee en apenas unos minutos debido a su corta longitud de impresión. Destaca por ser un libro de pop-ups donde los dibujos y las ilustraciones son en 3D para que los niños se diviertan mirando y tocando los desplegables mientras siguen la historia del cuentacuentos Pepe.
Es un libro que no requiere que los niños sepan leer necesariamente ni tampoco hablar, ya que gracias a los dibujos serán capaces de imaginar sus propias ideas y los padres podrán aprovechar para leer los pocos textos de los que consta el cuento a su manera.
Esta es Lulú
Este libro pensado para niños de más de 2 años es un libro corto de solapas que encaja en el género de aventuras. En él, los lectores conocerán a la protagonista pelirroja llamada Lulú. La historia es corta y sencilla, ya que seguimos a Lulú en un día en el que se montará en tren, se podrá jugar con su perro Aldo y además se embarcará en la búsqueda de su juguete perdido favorito.
Con todo esto, Lulú es el principio de una de las sagas infantiles más exitosas y que siempre gusta gracias a las muchas pestañas de los recortables que esconde. Es un libro con un vocabulario entendible pero amplio, que aporta valores y que tiene mucho color, por lo que resulta extremadamente divertido y creativo para los niños, además de ser ideal para leerlo cada noche antes de ir a la cama.
El perro López (El pollo Pepe y sus amigos)
Si ya conoces al pollo Pepe, a quien te hemos presentado anteriormente, ahora nos encontramos ante el perro López, uno de sus mejores amigos del pollo Pepe y que, en este caso, presenta su propia aventura.
Al igual que sucede con el pollo Pepe, en el perro López también podremos disfrutar de un libro corto de apenas 10 páginas de impresión en el que los pop-ups serán los protagonistas, una multitud de pestañas que puede moverse a gusto de los niños con colores y formas muy entretenidas que hará que no puedan dejar de jugar con sus páginas.
En esta ocasión, el perro López es un perro bastante agitado y rebelde que hará que los niños se lo pasen en grande leyéndolo y que se puedan sentir muy Identificados rememorando sus propias travesuras.
Vamos a la fiesta: 2 (¡A observar!)
Este otro libro es el segundo en la colección de los libros de los pingüinos en los que se pretende desarrollar especialmente la agudeza visual de los niños a través del descubrimiento de numerosas preguntas que se plantean entre sus páginas.
Con un toque muy divertido, pero a la vez que didáctico, este libro presenta animales distintos con diversas diferencias para que los niños puedan jugar a encontrarlas; o bien solos o con la ayuda de padres o amigos.
Un libro muy original que engancha muchísimo a los niños y con el que pueden divertirse sin duda buscando los animales más altos, los más grandes, los más pequeños, etcétera; lo que estimula mucho su curiosidad, su percepción y ejercita su inteligencia.
Casa Desplegable
Por otro lado, tenemos este divertido libro desplegable que puede convertirse en una increíble casa tridimensional. Perfecto para niños recién nacidos y hasta una edad de 3 o 4 años, este libro es también un juguete con el que los niños pueden tanto leer como disfrutar de sus ilustraciones o utilizar como una casa de papel en la que aprender a diferenciar las estancias de la casa.
No solo eso, sino que cada habitación de la casa tiene en su interior un juego de memoria y, además, cada una de estas puede plegarse y desplegarse en distintas posiciones, haciendo que las opciones de creación sean infinitas. Esto también hace que el libro sea ideal para llevarlo al parque o a cualquier otro lugar en el que no sea posible cargar con juguetes pesados, ya que simplemente hay que plegar y desplegar para convertir el libro en una casa.
Un libro ideal para despertar el intelecto en los más pequeños y para que se creen sus propios mundos imaginarios dentro de las casas, ya que sin duda es uno de los que más potencia su imaginación.
Si Yo Fuera Un León
Este otro libro especialmente curioso, ya que más que un libro de lectura realmente es un libro imaginativo en el que los niños deberán utilizar las páginas como caretas.
La intención del libro es interactuar con sus hojas como si estas fuesen simplemente las caras de los animales, ya que lo que se busca es que los niños se sitúen estás caretas ficticias delante de la cara y consigan imitar el sonido de esos animales favoritos.
Por esto es un libro interactivo que puede ser muy útil para fomentar el vínculo familiar, pues resulta muy indicado para que los padres jueguen con él con los niños, imitando primero ellos el sonido de los animales para que los niños sean capaces de repetirlos.
Fabricante: Lóguez Ediciones | ||
Precio: 13,17 € | Ver en Amazon |
Un día con Pepe y Mila
El libro de Pepe y Mila es uno de los más didácticos y divertidos, ya que seguimos la rutina diaria del perro Pepe y la gata Mila.
Tal y como nos cuenta el interior, Pepe y Mila llevan a cabo distintas tareas durante el día como desayunar, jugar, salir a la calle, ir al colegio, darse un baño, etcétera. Con esto, a través de distintas solapas, cartones y lengüetas los niños serán capaces de explorar estas distintas actividades, mover a los personajes a través de los escenarios y aprender a concretar una rutina propia para ellos mismos.
Una historia perfecta para dar a conocer a los niños la realidad de crecer y con la que seguro que se lo pasarán en grande moviendo todas las solapas de las que se compone el libro.
Fabricante: EDICIONES SM | ||
Precio: 5,45 € | Ver en Amazon |
Los Tres Cerditos
Esta nueva versión del cuento clásico propone una trepidante historia contada a través de pop-ups como si de una representación teatral se tratara.
Uno de los muchos cuentos de esta colección que se encarga de sintetizar y modernizar muchos de los cuentos clásicos más habituales. Mantiene la chispa de estas historias tradicionales, pero las adapta a una edad adecuada para que los niños puedan entender el significado de la historia, la moraleja y divertirse formando parte de ella a través de las distintas lengüetas y cartulinas que pueden doblarse entre sus páginas.
Es una de estas colecciones que vale la pena tener enteras, ya que no hay mejor forma de enseñarles a los niños los clásicos que a través de cuentos adaptados tan divertidos y versátiles como este.
El monstruo de colores (Edición álbum ilustrado)
Aunque este mismo cuento también existe en versión pop-up, en esta edición nos centramos en un álbum totalmente ilustrado que destaca los valores de la historia.
El monstruo de colores es el protagonista y se ha hecho un lío con sus emociones, por lo que ahora le toca resolver el embrollo para poder entender qué es lo que le pasa. Con una trama tan sencilla, pero entretenida, este cuento trata de poner a los niños más pequeños en conocimiento de las distintas emociones de las que se compone nuestra psique y busca explorar las suyas propias.
Un libro muy especial que los ayudará a abrirse y expresarse con sinceridad gracias a unas ilustraciones muy cuidadas con las que se relacionan los distintos sentimientos y emociones con diversos colores representativos para cada.
La granja de dinosaurios
Este cuento narra una historia en la que el protagonista, un granjero de dinosaurios, explica a los niños cómo es su trabajo en la granja y cómo de complejo es cuidar y trabajar en un campo rodeado de dinosaurios.
Una historia fácil pero muy divertida en la que los niños disfrutarán viendo las ilustraciones de los dinosaurios. Si son aficionados a este tipo de animal prehistórico seguro que se lo pasarán en grande leyendo las aventuras del granjero donde, además, se les cuenta a los niños la significancia de las rutinas y dónde también se da pie a que cada uno explore e invente sus propias historias sobre los dinosaurios en la granja.
Ideal para leer antes de dormir y con un texto muy sencillo y comprensible para niños de distintas edades de 2 a 4 años.
La casa de Tomasa (Álbumes ilustrados)
Y tu niño es fan de los libros con solapas, con lengüetas y de esos que puede abrir, manipular, plegar y desplegar, entonces el libro de La casa de Tomasa se convertirá seguramente en uno de sus favoritos.
La historia del libro es muy simple, ya que se nos presenta a Tomasa y a su gato como los dueños de la casa. Se nos dice que van a tener visita y que la casa se les va a quedar muy pequeña. Así que, aunque la trama es bastante sencilla, es también esto precisamente lo que da pie a que los niños puedan crear sus propias historias dentro de la casa de Tomasa.
Con unas ilustraciones muy bonitas y un texto basado en rimas que resulta muy entretenido de leer y muy musical, puedes dar por sentado que los niños pequeños podrán disfrutar de él a lo grande.
Otro de los libros más adecuados para ayudar a los más pequeños a desarrollar su creatividad y curiosidad, ya que los anima a abrir y observar cada detalle del libro para buscar lengüetas que desplegar bajo las que se ocultan secretos.