Nintendo Switch es una consola de videojuegos híbrida lanzada por Nintendo en 2017 y que ha resultado ser todo un éxito de ventas entre adultos y niños, porque permite a los jugadores disfrutar de sus juegos favoritos en casa y también fuera.

Consta de dos partes principales: una consola y un dispositivo de pantalla, llamado Switch Dock. La consola es el cerebro del sistema y se compone de una pantalla táctil de 6.2 pulgadas, que puede ser desmontada del dock para ser usada como una tablet. Los Joy-Con son los controladores de la consola, se conectan en los lados de la pantalla y permiten a los usuarios jugar en la pantalla táctil, con controladores separados, o con ambos Joy-Con acoplados para una experiencia de juego más tradicional.

La Nintendo Switch es una consola de videojuegos única que ha sido diseñada para adaptarse a diferentes necesidades de juego, ofreciendo una experiencia versátil y emocionante. Sin embargo, como siempre que tenemos tecnología entre las manos, algo puede salir mal. Vamos a ver qué le puede estar ocurriendo a tu Switch si no se enciende ni carga cuando la conectas a la red eléctrica.

La consola no se carga

Si la Switch está sometida a un uso intensivo, no debería extrañarte que llegue el momento en que muestre algún problema de carga. Es posible que se haya agotado del todo la batería y ya no hayas conseguido cargara o que, sin previo aviso, el aparato se haya apagado y ahora no reaccione al conectarlo a la red eléctrica.

¿Por qué la consola no se carga?

Para cargar el dispositivo necesitamos que tanto la batería como el cargador estén en óptimas condiciones. En la mayoría de los casos, una pequeña revisión puede solucionar fácilmente el problema y, con frecuencia, lo único que hay que hacer es tener paciencia. Porque hay ocasiones en las que la carga puede tardar más de lo habitual.

Vamos a darte dos posibles soluciones. En caso de que ninguna de ellas te funcione, es posible que tu consola tenga un problema más grave de lo que parecía a simple vista. Si está en garantía, no toques nada y llévala directamente al distribuidor para que compruebe qué le ha ocurrido. Si no la tienes en garantía, llévala a reparar a un servicio oficial que te ofrezca todas las garantías.

Posible solución si la consola no carga

Conecta el cargador (asegúrate de que lo has ajustado bien) y deja que cargue durante una hora. En ese tiempo no enciendas la consola ni te preocupes si la pantalla no muestra ningún signo de estar cargando. A veces, la pantalla no se enciende hasta que el dispositivo lleva un rato cargando, esto es normal.

Transcurrida una hora desde que hayas puesto a cargar la Switch, revisa si ya se enciende. En caso de que no sea así, quizá el problema esté en el cargador. Si tienes otro dispositivo que pueda cargarse con el mismo, intenta cargarlo. Si este segundo dispositivo se carga sin problema, ya sabes que el problema no está en el cargador.

Todavía hay algo más que puedes hacer, asegúrate de que el puerto USB donde engancha el cargador está limpio. Si acumula demasiado polvo o suciedad esto puede hacer que la corriente no llegue bien a la batería.

Puedes limpiar el puerto con aire comprimido (venden botes por menos de 7 euros). Otra opción es repasar la abertura con un cepillo de dientes (nuevo) de cerdas suaves, siempre en seco. Realiza esta operación con cuidado y siempre con el dispositivo apagado y desconectado.

La consola no enciende

Puede ocurrir que la pantalla se quede en negro directamente mientras estás jugando, aunque sabes que la Switch tiene batería de sobra, o que al ir a cogerla para echar una partida te encuentres con que ya no se enciende.

¿Por qué la consola no enciende?

El fallo puede haber sido provocado a cambiar del modo TV al modo portátil, o tal vez ha habido un error en el modo de inicio. En la mayoría de los casos el fallo está provocado con un bloqueo (fuente: reparatecno.com/mi-nintendo-switch-no-enciende-causas-y-como-arreglarlo/). De hecho, si llevas la pantalla a una habitación poco iluminada (con luz no lo notarás), te darás cuenta de que no está realmente apagada del todo, sino que muestra un tono grisáceo casi negro.

Posible solución si la consola no enciende

Por si se hubiera acabado la batería y no te hubieras dado cuenta, antes de nada pon tu Switch a cargar durante una hora. Después de eso prueba a ver si ya la puedes encender con normalidad. Si no es así, toca hacer un reinicio forzado.

Pulsa el botón de encendido de la consola durante unos 15 segundo, suelta para ver si se inicia automáticamente y, si no lo hace,  vuelve a presionar el botón una sola vez. En caso de que no te funcione, prueba a hacer el reinicio forzado mientras el dispositivo está conectado al cargador.

Si el truco del reinicio no ha funcionado, es posible que tu Switch tenga un fallo importante, así que tendrás que llevarla a reparar.

La consola no se conecta a la televisión

Lo bueno de la Switch es que es un sistema híbrido, pero puede ocurrir que al intentar conectarla a la televisión te encuentres con que no funciona como lo ha hecho siempre. Este es un fallo común que suele ser fácil de solucionar.

¿Por qué la consola no se conecta a la televisión?

En la inmensa mayoría de los casos este problema se debe a un fallo en la conexión de la consola al dock o del dock a la televisión. Si cambias mucho de modo de juego, es posible que en algunos de esos cambios algo se haya desajustado.

Posible solución si la consola no se conecta a la televisión

Primero vamos a verificar que el televisor esté en la entrada correcta para la Nintendo Switch. Después revisamos que el dock esté conectado al televisión a través del cable HDMI. Si parece que todo está en orden pero la consola sigue sin funcionar con tu tele, prueba a cambiar el cable HDMI por uno nuevo.

En caso de que todo esté correcto con la conexión del dock a la televisión, comprueba que la consola está bien conectada al dock, porque si la conexión no es buena el aparato ni se encenderá ni se cargará. Revisa que todo el cableado esté en orden y que el encaje entre pantalla y dock sea el adecuado.