Las películas de Halloween para niños son el broche de oro perfecto para una jornada en la que los más pequeños de la casa lo pasan en grande disfrazados de sus personajes favoritos, y disfrutando de las chucherías y los dulces.

En la fiesta de los muertos el terror es el gran protagonista, pero cuando tratamos con niños debemos tener en cuenta su extremada sensibilidad, y valorar que hay cosas que a nosotros ya no nos asustan, pero a ellos sí. Si os apetece hacer una velada de cine familiar con un toque terrorífico muy ligero, aquí tenéis nueve recomendaciones.

Coco

Esta película se inspira en el Día de los Muertos, una de las festividades más populares en la cultura mexicana, y nos cuenta la historia de Miguel, un joven apasionado de la música que acaba viviendo una aventura espectacular en la Tierra de los Muertos.

Gracias a sus antepasados, Miguel descubrirá el verdadero valor que tiene la familia y lo importante que es luchar para conseguir los sueños. 

Coco es una película recomendable a todos los niveles, con una gran moraleja. Preciosa desde el punto de vista visual, es complicado no derramar una lagrimita cuando llega a su final.

Hotel Transylvania

Dentro de las películas de Halloween para niños, la saga Hotel Transylvania se ha ganado un hueco importante por derecho propio.

Drácula es el dueño de un hotel al que los monstruos acuden para relajarse y alejarse de los humanos, pero la vida de todos ellos dará un giro de 180º grados cuando un humano se cuela en el hotel y acaba enamorándose de la hija de Drácula.

Un filme muy divertido, que combina como pocos el humor con un cierto espíritu de terror. Y como la moraleja no puede faltar en una película infantil, aquí lo que nos quieren enseñar es que hay que aceptar las diferencias y superar los prejuicios hacia los demás.

El alucinante mundo de Norman

Estrenado en cines en 2012, en su momento este filme pasó por las salas de cine sin pena ni gloria, pero a través de las plataformas de streaming ha ganado una gran popularidad. 

Norman es un chico que puede ver y hablar con los muertos, y esto hace que se convierta en el héroe perfecto para salvar a su ciudad cuando esta acaba llena de zombies, fantasmas y brujas por culpa de una maldición.

Con toques de horror que no suponen ningún problema para los niños mayores, la película se mueve a medio camino entre una historia de aventuras y una de humor. Su moraleja es que el miedo tiene que ser superado, pero también trata cuestiones como la aceptación de la diferencia y la compasión.

Casper

Casi 30 años después de su estreno, esta película sigue encandilando a las nuevas generaciones, y es que no hay nadie que pueda resistirse a este pequeño y dulce fantasma que vive en una mansión encantada junto a sus malvados tíos.

Cuando una psicóloga y su hija se mudan a la mansión en la que “vive” Casper, el fantasma y la chica no tardan mucho en hacerse amigos y en ponerse a investigar qué fue lo que le pasó al niño.

En Casper vamos a encontrar comedia, aventura y fantasía, así que es perfecta para verla en familia. Sus temas centrales son la importancia de valorare a uno mismo, de ser amable, y de aprender a perdonar.

Pesadilla antes de Navidad

Si viajamos un poco más atrás en el tiempo, hasta 1993, nos encontramos con una de las obras maestras de Tim Burton. Una película de animación stop-motion que ha “envejecido” muy bien a pesar de tener ya tres décadas.

Desde luego, es un clásico cuando hablamos de películas de Halloween para niños, porque aquí la acción se desarrolla en Halloween Town. Jack Esqueleton está cansado de celebrar Halloween, así que un día decide secuestrar la Navidad, pero las cosas no salen como él esperaba.

Con una estética que resulta inolvidable, y quizá no del todo apropiada para los niños más pequeños, Burton nos cuenta una historia visualmente impresionante que nos acerca a valores como la importancia de aceptar a los demás y de respetar la cultura y creencias de otros.

El retorno de las brujas

El mismo año que Tim Burton estrenaba su obra maestra, también llegaba a la gran pantalla El retorno de las brujas, que se ha convertido en un clásico de Halloween perfecto para revisionarlo en familia.

Tres hermanas brujas son resucitadas por accidente y deciden robar la juventud de los niños del pueblo, pero un grupo de jóvenes y su gato parlante se proponen acabar con sus planes. Dando lugar a una historia de aventuras y fantasía con grandes dosis de humor.

Es una película en la que el humor y el terror se equilibran, lo que la hace apta para los más pequeños de la casa. Además, su moraleja gira en torno a lo importante que es la amistad y lo necesario que es trabajar en equipo para alcanzar las metas.

Monster House

En esta película de animación, tres amigos descubren que la casa de su vecino es un monstruo que se come a cualquier que ose acercarse por allí. Así que ni cortos ni perezosos se ponen manos a la obra para acabar con este problema.

El coraje, la amistad y la superación de los miedos son solo tres de los temas que están presentes en esta divertida película en la que no faltan pequeños sustos para recordarnos que estamos viendo una película de “terror”.

Con un diseño visual creativo y una historia bien narrada, esta es una de las películas de Halloween para niños que no pueden faltar en tu lista.

Los mundos de Coraline

Basada en la obra “Coraline” de Neil Gaiman, esta película supuso uno de los primeros grandes éxitos de la productora Laika. La historia combina elementos de fantasía y de terror, y a la vez nos cautiva porque está llena de misterio.

Coraline es una chica curiosa que un día, mientras está aburrida, descubre que en su nueva casa hay una puerta secreta que la lleva a una versión alternativa de su vida. Sin embargo, en ese nuevo mundo algo parece ir mal.

La joven tendrá que recurrir a su ingenio y su valentía para escapar de su cautiverio. Y precisamente de eso nos habla esta película: de valentía, de independencia, y de lo importante que es valorar lo que tenemos en nuestra vida.

La familia Addams

Cualquiera de las versiones cinematográficas que se han hecho de esta particular familia es una buena elección para disfrutar de Halloween en familia, pero para verla con los más pequeños nosotros recomendamos la versión de 2019, que es una versión animada.

En esta nueva revisión de la familia más creepy de la pequeña y la gran pantalla, se respeta el humor oscuro al que nos tienen acostumbrados, y están presentes los personajes más carismáticos de la historia original.

En esta ocasión, la familia tiene que enfrentarse a un presentador de televisión que quiere destruir su original estilo de vida. Los Addams nos demuestran lo importante que es ser uno mismo, aunque al resto no le guste, y luchar por aquello en lo que se cree.

Cualquiera de estas películas de Halloween para niños os harán pasar un buen y terrorífico rato en familia. ¿Sabes ya cuál vas a ver?