El cine siempre ha sido una fuente de entretenimiento, pero también puede usarse como una interesante herramienta aplicada a la educación. Buena prueba de ello es que no resulta complicado encontrar películas educativas para adolescentes.

A través de las películas, quienes han dejado la infancia atrás y se encaminan hacia la edad adulta pueden explorar temas interesantes para ellos que les invitan a reflexionar y despiertan su curiosidad.

Las películas que vamos a incluir en este ranking no fueron hechas precisamente pensando en el público adolescente, pero de todas ellas se puede extraer un interesante aprendizaje.

El club de los poetas muertos: de las mejores películas educativas para adolescentes

Los jóvenes de una prestigiosa escuela ven cómo sus vidas cambian cuando entra en ellas el profesor de literatura John Keating (interpretado por un magistral Robin Williams, que dio aquí una de sus mejores interpretaciones).

El maestro les invita a desafiar las normas sociales y a buscar su propia voz a través de la expresión artística y de la poesía.

Lo que podemos extraer de ella es lo importantes que resultan la creatividad y la autoexpresión, así como el desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en la identidad adolescente.

Una mente maravillosa

Basada en una historia real, Russel Crowe interpreta aquí a John Forbes Nash, un brillante estudiante con esquizofrenia que desembarca en la universidad de Princeton para hacer su posgrado y demostrar una teoría matemática.

Cuando Nash consigue esbozar su teoría, consigue una plaza como profesor del MIT, y allí conocerá el poder del amor. Más tarde, su habilidad matemática le llevará a ser reclutado por el departamento de Defensa para ayudar a Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

Esta película explora la complejidad de la mente humana y lo importantes que son la perseverancia y el apoyo emocional de otros a la hora de afrontar los desafíos. También nos habla de la aceptación de las diferencias, y de salud mental.

Good Morning, Vietnam

De nuevo Robin Williams es el protagonista de una de las películas educativas para adolescentes más destacadas. En esta ocasión interpretó al DJ Adrian Cronauer, que se encarga de llenar de música y humor la vida de los soldados estadounidenses que luchaban en la guerra de Vietnam.

Irreverente, grosero y crítico con los políticos, Cronauer se gana el aprecio de los soldados con su naturalidad, pero esto no le sienta nada bien a su superior.

En esta película están presentes temas como la libertad de expresión, el poder de la cultura popular como forma de conexión entre los seres humanos, y la resistencia pacífica. Este filme puede inspirar a los adolescentes para usar su voz y su creatividad a la hora de promover cambios en la sociedad.

En busca de la felicidad

Una vez más, una historia real sirve para inspirar una de las películas educativas para adolescentes más recomendadas. 

Chris Gardner es un vendedor de gran talento, pero acaba perdiendo su trabajo y tanto él como su hijo tienen que dejar su piso. Lejos de darse por vencido, este padre soltero interpretado por Will Smith lucha contra la adversidad hasta conseguir un futuro mejor para él y si hijo.

Muchos definen “En busca de la felicidad” como una película inspiradora para todas las generaciones. En el caso concreto de los adolescentes, a través de este filme pueden explorar valores como la importancia de trabajar duro y de ser resiliente a la hora de superar obstáculos. La película habla de perseguir sueños, pero siempre con los pies en la tierra y esforzándose para alcanzar las metas.

La Ola

Otra película inspirada en hechos reales. En este caso, un profesor quiere enseñar a sus alumnos que son la autocracia y el fascismo, para ello crea un movimiento ficticio llamado “La Ola”. Sin embargo, pronto el experimento se les va de las manos y los alumnos empiezan a desarrollar conductas totalitarias que su profesor no es capaz de controlar.

Esta película invita a reflexionar de forma crítica sobre cómo la presión del grupo puede influir sobre los individuos, y lo relativamente fácil que es que los más jóvenes se dejen arrastrar por corrientes ideológicas extremas. Para los adolescentes, esta película muestra claramente cómo las dinámicas sociales pueden influir en ellos, y las consecuencias que esto puede tener.

El indomable Will Hunting

Will es un joven con una vida sencilla y un extraordinario talento para las matemáticas. Cuando sus profesores descubren ese talento, se le plantea el dilema sobre si seguir con su trabajo fácil y con sus amigos de toda la vida, o aprovechar sus cualidades intelectuales en alguna universidad de prestigio. Serán los consejos de un solitario profesor los que le ayudarán a tomar la decisión más importante de su vida.

Este filme no puede faltar entre las películas educativas para adolescentes porque nos habla del potencial humano y del poder transformador que tiene la educación. Puede ser una buena fuente de inspiración para que los más jóvenes deseen buscar un mayor conocimiento de los temas que les interesan y desarrollarse como personas.

Cadena de favores

En esta comedia, un niño idea un sencillo sistema para hacer del mundo un lugar mejor: realizar favores de manera desinteresada. Su idea cala entre la sociedad, y esto produce un buen número de situaciones en las que no falta un toque de humor.

La empatía y la solidaridad son los puntos focales de esta película, que nos explica el impacto positivo que una pequeña acción nuestra puede tener en la vida de otra persona. Con respecto a los adolescentes, puede inspirarles a convertirse en agentes del cambio y a tener una actitud más generosa hacia los demás. 

Siete ejemplos de películas educativas para adolescentes que, en la mayoría de los casos, han marcado un antes y un después en la historia del cine por su extraordinaria calidad. Sin lugar a dudas, puede ser buen idea verlas en familia y luego hacer un pequeño debate sobre qué conclusiones extrae cada uno de lo que ha visto en la pantalla.