La decoración de una habitación para un recién nacido no solo es un momento muy especial en la vida de cualquier madre o padre, sino que también puede ser un rompecabezas. Escoger no solo el estilo que queremos para la estancia, sino también la organización de los muebles resultará muy importante si queremos sacarle el máximo provecho y conseguir una habitación tierna y funcional.
Y es que uno de los mayores retos a la hora de realizar la decoración de este tipo de habitaciones infantiles es la de conseguir disponer de una cama y de una cuna en un mismo espacio. Sin embargo, no todas las casas cuentan con el espacio para hacer esto. Por lo que en muchos casos tenemos que apanárnoslas para incluir la cuna dentro de la propia habitación de matrimonio.
Si has venido aquí es porque estás buscando ideas para colocar la cama y la cuna en la misma habitación, de modo que a continuación queremos darte algunas ideas creativas mediante ejemplos. En cuanto entiendas cuál es la mejor forma de colocar la cuna en una habitación y de maximizar cada centímetro cuadrado del que dispones, lograrás diseñar un entorno que sea cómodo, práctico y que tenga una estética agradable.
Cuna en la esquina de la habitación
Comenzamos por una propuesta bastante habitual, ya que, como hemos mencionado anteriormente, son muchas las familias que o no disponen de un espacio o prefieren tener la cuna lo más cerca posible durante estos primeros meses. De esta forma, como apreciamos en la fotografía, lo que tenemos es una habitación de matrimonio común en la cual se ha incluido la cuna en una esquina.
Si en nuestra habitación de matrimonio tenemos la cama en el centro, lo que podemos hacer es desplazarla unos cuantos centímetros hacia un lateral y aprovechar ese hueco para colocar la cuna del bebé. De esta forma, como vemos qué sucede aquí, tenemos la cuna a menos de un brazo de distancia y no tenemos siquiera que desplazarnos de una habitación a otra para poder hacernos cargo del bebé.
Esta opción también resulta la más económica. Y es que a diferencia de lo que sucedería si amueblásemos una estancia infantil, aquí apenas tenemos que gastarnos dinero en la cuna del bebé. Después, podremos ir montando una habitación para el bebé poco a poco en lugar de tener ya un dormitorio para el bebé listo desde el primer momento. Esto nos permitirá un desembolso mucho más tranquilo y también más tiempo para pensar en cómo decorar la habitación infantil.
Cuna pequeña y cama nido
Por otro lado, nos vamos al extremo opuesto, en el cual sí que nos encontramos ante una habitación para bebé completamente dispuesta para el niño. En este caso, se ha utilizado una decoración muy sutil en tonos blancos y madera para componer este espacio. Aquí se ha optado por aprovechar todo lo posible las esquinas y colocar una cuna redonda y pequeña en una pared y en la otra una cama nido individual.
Esta puede ser una buena forma también de maximizar el espacio de una habitación pequeña. Comprando una cuna redonda en lugar de una cuadrada, esta nos permite una mayor movilidad y también se adaptará mejor a los huecos y a los rincones. De la misma manera, al utilizar una cama nido no solo estamos colocando un mueble muy funcional en la estancia que más adelante podremos utilizar para el propio niño, sino que la cama ocupa justo el espacio necesario.
Cabe destacar también que aquí se ha decidido optar por comprar cuna con ruedas, lo que también nos beneficia mucho, sobre todo si queremos poder mover la cuna de sitio. Esta puede venirnos muy bien también en las habitaciones muy pequeñas en las cuales utilicemos una disposición para los muebles durante el día y otra durante la noche. Puede ser muy útil también incluso en el caso de que queramos transportarla de una habitación a otra.
Colocar la cuna junto a la cama de matrimonio
Volviendo al primer ejemplo, en el cual hemos visto que es posible colocar la cuna junto a la cama en la habitación de matrimonio, aquí tenemos otra alternativa. Como vemos, también se ha empleado una cuna con ruedas, lo que nos permitirá moverla por el día y por la noche para encontrar en cada momento un lugar adecuado para ella. Esto va a ser clave, sobre todo si queremos colocar la cuna en la habitación de matrimonio para evitar que estorbe.
Como vemos en este caso, a diferencia de lo que sucede en el primer ejemplo, aquí se ha dejado la cama de matrimonio en el centro de la habitación, puesto que no todas las camas pueden moverse, y el elemento que se acopla a ella es la cuna. De esta manera, vemos que se ha colocado en uno de los laterales para que uno de los padres tenga fácil acceso a la cuna y al bebé durante la noche siempre y cuando lo necesite.
Si estás buscando comprar una cuna de diseño de este estilo o quieres una cuna barata, busques lo que busques en Colchón Club, tienen las mejores cunas para bebés que puedes encontrar. Te recomendamos que le eches un vistazo a su amplio catálogo y que encuentres la cuna que mejor se ajusta a tus necesidades conforme al estilo, las dimensiones y su forma.
Cama individual y cuna en paralelo
Otra buena propuesta si tenemos un espacio adecuado para utilizarlo como habitación del bebé puede ser esta. De nuevo, con una estancia pequeña podemos hacer mucho si sabemos cómo colocar la cuna y la cama en la misma habitación. Aquí observamos que simplemente se ha utilizado el mismo diseño de cama que de cuna y se han colocado en paralelo, separadas únicamente por una cómoda, que funciona también a modo de mesita de noche.
Este puede ser un buen método también si uno de los padres quiere dormir en la habitación del bebé en una cama auxiliar, como la que observamos. De esta manera, con esta disposición de los muebles, se tendrá la cuna al alcance de la mano. Lo más importante en estos casos en los cuales decidimos crear una habitación infantil desde cero va a ser lograr un espacio cómodo y funcional, tanto para el bebé como para los padres. Para ello, la decoración también va a ser esencial.
Generalmente, lo más adecuado sería aprovecharnos del mobiliario que compremos para el bebé para componer ya la habitación para el niño en el futuro. De este modo, la cama que compremos en estos casos sería la que se quedaría a posteriori para que la use y disfrute el niño una vez que este haya crecido y pueda abandonar la cuna. Esto nos ayudaría a evitar gastos innecesarios y a tener amueblada la habitación lo antes posible.
Cama y cuna en forma de L
Para acabar, el último de los casos en el cual te mostramos cómo colocar una cama y una cuna en una habitación infantil puede ser el que observamos en esta otra fotografía. De nuevo, se ha optado por comprar una cuna con ruedas, que nos permitirá una mayor movilidad y una habitación más versátil y funcional. Esta se ha colocado paralela y perpendicular a la cama para crear en la habitación una disposición en la que resulta ideal para poder observar al bebé durante la noche.
Como apreciamos en este caso, aquí también vemos que la habitación infantil está completamente estructurada y pensada ya de cara al futuro, siendo la cama que utilizará ahora el padre la destinada al niño. La cuna con ruedas, por lo tanto, se entiende como un mueble temporal, que cumple la función de la cama para el bebé, pero de la cual se dispondrá una vez que haya cumplido su función.